BATERÍAS DE LITIO
Las baterías de litio son una de las tecnologías de batería más usadas hoy día en el mundo. Las baterías de litio más famosas son las que usamos con nuestros teléfonos móviles. No obstante, en energía solar son también muy populares y cada vez están más presentes en los desarrollos de los proyectos Híbridos y Off-grid. La sociedad avanza hacia la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía, y el litio hoy en día es sin duda la mejor opción por sus ventajas y características.
El litio es el metal más ligero que existe ya que solo cuenta con tres protones. Esto hace que el material disponga de un gran potencial químico que puede usarse para crear baterías de gran capacidad, a un peso muy reducido.
La ventaja más conocida del litio es su densidad de energía y su energía específica, pues esta es más del doble que en una batería común de Níquel-Cadmio.
A continuación se muestran unas gráficas donde se puede observar la diferencia entre la tecnología del litio versus otras tecnologías comúnmente usadas:
Si se compara su densidad con los combustibles fósiles:
Si bien su voltaje por celda es superior a las baterías convencionales de Níquel-Cadmio (3
,3-3,7V), requieren de un sistema de gestión por seguridad (BMS, Battery Management System) para limitar el voltaje máximo durante una carga y el voltaje mínimo durante una descarga. No obstante, podemos observar como existen numerables ventajas en el uso de esta tecnología:
Según la química del Litio y su ánodo y cátodo, podemos encontrar diferentes tecnologías en lo que respecta a estas baterías. En el siguiente artículo haremos un análisis de los diferentes tipos de tecnologías de lito más comunes en baterías, analizando en cada caso sus ventajas y desventajas.
Raül Serrano
Responsable Departamento Técnico
r.serrano@tritec-intervento.cl
Móvil: +56 9 56984240
Fuente: Fronius International
Para más información puedes ingresar a www.tritec-intervento.cl
Artículo relacionado: CÁLCULO Y DISEÑO DE UN BANCO DE BATERÍAS